Terras do Bolo

 

 El concello de O Bolo está situado en el oriente de la provincia de Ourense y linda al norte con los municipios de Petín y Larouco; al sur con el de Viana do Bolo, al este con el de A Veiga y al oeste con el de Manzaneda. La capital del municipio, O Bolo, está situada a 786 metros sobre el nivel del mar y la separan 116 kilómetros de Ourense capital.


El clima es suboceánico de montaña con ritmos estacionales muy marcados y trazos mediterráneos. Al río Bibei, que vierte sus agua en la presa del Bao, se les unen sus afluentes Bernabé y Xares, donde está la presa de Santa Eulalia. En sus suelos sobre fuertes pendientes abundan los robles, los castaños y los pinos.


        La villa de O Bolo, llamada en la antigüedad Volobriga, tuvo título de condado y perteneció al condado de Lemos en el siglo XV. Se conservó hasta el siglo XVIII una fortaleza construida a finales del siglo XV, probablemente en substitución de otra anterior, destruida durante la “Revolta dos Irmandiños”. Constaba de una muralla ancha, circular, con torreones redondos y la “Torre da Homenaxe”, de la que se conserva actualmente parte de muralla, y la torre, así como la entrada al calabozo -antigua cárcel de la villa- y alguna habitación. A menos de 5 kilómetros, se encuentra el “Santuario da Nosa Señora das Ermitas”, una de las siete maravillas gallegas.



Captura de pantalla 2012-09-03 a la(s) 20.13.32

  Santuario das Ermitas

A fines de la época medieval, según la leyenda ,unos pastores apacentaban un rebaño de vacas en el lugar, alertados por los extraños comportamientos y extraordinarios bramidos al pasar su ganado por un determinado sitio, deciden averiguar el motivo de tan extraña actitud y abriéndose camino descubren un peñasco que era la entrada de una obscura cueva y en ella hallan una preciosa imagen de la Virgen María con el niño Dios en los brazos. Al llamarse este lugar de las Ermitas, deciden de ponerle a la Virgen el mismo nombre, adoptando como otras el nombre del lugar en el que se aparece. Al poco deciden erigirle a la Virgen una Ermita cerca de la cueva en que fue hallada esta Santa Imagen.



Multiaventura Celavente SL es una empresa de deportes de aventura ubicada en el pueblo de Celavente, típica aldea gallega perteneciente al ayuntamiento de O Bolo, provincia de Ourense. Nuestra ubicación en un enclave privilegiado, siempre rodeados de una frondosa naturaleza, entre las cadenas montañosas de Peña Trevinca y Manzaneda, permiten la practica de senderismo, piragüismo y rutas en Quads.



Además el Concello de O Bolo tiene:


Centro de Salud, Farmacia, Supermercado, Oficina de NCG y Banco Pastor.

Mesón Volobriga en O Bolo y Restaurante Boavista en Lentellais donde comer con calidad y a buen precio. 

El Bar Pote en O Bolo, el Bar Rodríguez en Celavente y el Bar de Cambela para tomar vinos y tapas.

Tres carnicerías donde comprar los mejores chorizos y androllas exquisitas: Cárnicas Bolesas, Embutidos Valce y José Vega Vizcaya en Lentellais.

Granja de venta de Cabritos de leche y pollos de corral en Lentellais.

Taller de reparaciones del automóvil en Valdanta. Bodegas de vino de Valdeorras.

Playa fluvial en As Ermitas, Embalse de Prada  a 4 kilómetros, y la Estación de montaña de Manzaneda a 30 minutos.

Dólmenes y castros, canales romanos, viñedos en terrazas, naturaleza virgen y bosques autóctonos gallegos...


restaurante_volobriga@hotmail.com